El fabricante de aeronaves estadounidense Boeing, podría comenzar a manufacturar aviones en México, luego que en diciembre de 2018 adquirió el 80% de la empresa brasileña Embraer que posee una fábrica en Chihuahua, en donde arma los interiores de sus modelos E-170, E-175, E-190 y E-195, tanto de primera como de segunda generación, además de paneles internos, sistemas de oxígeno e iluminación.
La presidenta de Boeing en Latinoamérica, Donna Hrinak, explicó en entrevista con Expansión que en estas instalaciones ve el primer paso para que la compañía tenga su primera fábrica en México. Mencionó que en esta planta ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, Embraer tiene una alianza con la multinacional francesa Safran, por lo que también se producen interiores de aeronaves como paneles, cortinas, baños y compartimientos.
Mencionó que se pretende que la fábrica inicie operaciones a finales de 2019, al terminar los procesos correspondientes con las autoridades de competencia de países como Estados Unidos, Japón y China.
Cabe destacar que las acciones de Boeing están encaminadas a satisfacer una demanda global que sería de 43 mil aviones nuevos en los próximos 20 años, de los cuales más de 3 mil serían para el mercado latinoamericano.
La presidenta de la compañía en Latinoamérica, manifestó que aunque Aeroméxico es prácticamente su único cliente mexicano, buscarán un mejor acercamiento con Protección Civil para colocar aeronaves como su modelo H-47 Chinook, que se utiliza en operaciones de rescate en desastres naturales.
No obstante, la situación se complica ante las catástrofes relacionadas con su modelo 737 MAX8, que registró dos accidentes en Etiopía e Indonesia en menos de seis meses, y que provocó la suspensión de cinco aeronaves de este modelo de la flota de Aeroméxico, y después la suspensión de todas las operaciones de vuelo de este modelo y del 737-9 MAX en espacio aéreo bajo la jurisdicción del Estado mexicano por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Hrinak agregó que ante esta situación, Boeing buscará reforzar la seguridad de sus productos mediante la investigación de las fallas de estos modelos en el pasado, a la par de forjar más relaciones con potenciales clientes; por el momento la compañía no realizará cambios en sus procesos de manufactura.
Por su parte, el presidente de Boeing a nivel global, Dennis Muilenburg, anunció que la actualización del software tras realizar las pruebas correspondientes, que consistieron en 207 vuelos y más de 360 horas en el aire.
En tanto el, director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, estimó que los cinco 737 MAX8 pertenecientes a la compañía estarían de vuelta en el aire para el 12 de julio, tras la implementación de la actualización del software.
Con información de Grupo Expansión.