Tomateros mexicanos interponen demanda en NY por aranceles de EU

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dio a conocer que la industria tomatera mexicana interpuso una demanda en tribunales de Nueva York contra la cuota compensatoria a la importación de este producto en Estados Unidos.

De acuerdo con información de El Financiero, esta demanda es paralela al proceso de negociación con el gobierno de Estados Unidos, y de prosperar, se suspendería el cobro del arancel de 17.5% que se aplica desde el 7 de mayo pasado a petición de los productores de Florida.

El líder empresarial refirió que esta medida interpuesta por productores de Sinaloa y Baja California, se trata de un amparo del sector privado mexicano contra el gobierno norteamericano en contra de la medida.

Siguen negociando para que haya solución favorable a este conflicto en las próximas semanas, dijo, la disputa comercial por el tomate entre México y Estados Unidos estará resuelta en breve.

De la Vega puntualizó que la resolución del tema del arancel al acero y aluminio es un buen indicador, y un tema como el tomate no enturbiará las relaciones entre ambos países con demandas dumping.

Adelantó que una vez resuelto el problema de las exportaciones de tomate entre México y Estados Unidos, se pondrán de acuerdo con el tema del tomate, y posteriormente seguirá el tema del azúcar.

Con información de El Financiero.

leave a reply