México también retira aranceles a Estados Unidos

Tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre México y Estados Unidos para retirar los aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio, el gobierno mexicano eliminará los impuestos a la importación de ciertos productos provenientes de ese país, aplicados originalmente como medida de represalia por el cobro a las exportaciones de los metales.

De acuerdo a información de Forbes, la Secretaría de Economía (SE) señaló que su titular, Graciela Márquez Colín, se mantuvo firme en no aceptar cuotas como solución y de que la única opción era la eliminación de la medida.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exceptuó la aplicación de aranceles al acero y aluminio provenientes de México.

Pese a considerar que la solución de este conflicto era por la vía de las cuotas, la SE agregó que este resultado derivó de la estrategia de aplicar gravámenes de entre 15 y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos; pues fue determinante para que los legisladores de ese país presionaran a Donald Trump para levantar la medida 232 al acero y aluminio.

Cabe destacar que esos impuestos fueron por un monto cercano a 3 mil millones de dólares, equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

Asimismo, la SE agradeció al gobierno canadiense la visión compartida respecto a la solución deseable para estos aranceles aplicados bajo la sección 232, toda vez que reiteró su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte.

Por último adelantó que la SE trabajará con la Oficina del Representante Comercial del vecino país para la implementación del acuerdo alcanzado el viernes pasado, a fin de garantizar la competitividad de los sectores acerero y de aluminio mexicanos y promoviendo la creación de un mercado competitivo en América del Norte.

Con información de Forbes.

leave a reply