México el gran beneficiado por sucesos comerciales actuales

Imagen tomada de internet, La Verdad

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la eliminación del arancel al acero y aluminio, así como una muy posible ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son condiciones que favorecen al atractivo de inversión de México en el corto plazo.

De acuerdo a lo publicado por el Grupo Expansión, aunque aún existen algunos pendientes para la aprobación del T-MEC, la aprobación de la reforma laboral en México y la eliminación de los aranceles son un primer paso para que se ratifique en los tres países miembros del acuerdo comercial este año.

El que fuera integrante del Cuarto de Junto para la negociación del T-MEC, Moisés Kalach, manifestó que este nuevo acuerdo comercial de América del Norte se puede ratificar antes de que termine el verano o antes de la elección federal que tendrá lugar en octubre en Canadá.

En este sentido, mencionó que el cabildeo va muy bien, solo falta que exista un acuerdo político para que la líder Nancy Pelosi pueda pactar con la Casa Blanca y pasen esto al Congreso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá-México, Armando Ortega, dio a conocer que es necesario que México se acostumbre a estas situaciones políticas, ya que seguirán las críticas y el unilateralismo de parte de Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, expresó que uno de los temas a debatir durante su ratificación será el ‘enforcement’ del T-MEC y la ejecutabilidad de algunas de las obligaciones de este acuerdo comercial, como lo es la aplicación de la reforma laboral en México.

El empresario señaló que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ha provocado una disrupción en los canales de comercio internacional ya establecidos. No obstante, esta incertidumbre ha vuelto más atractivas a las exportaciones mexicanas.

Además mencionó que con la guerra comercial entre China y Estados Unidos México ha sido beneficiado al convertirse en el principal país exportador de Estados Unidos.

Sin embargo, apunto que esta coyuntura únicamente representa una ganancia en el corto plazo, ya que es muy pronto para hablar de una mudanza de inversiones y empresas de China a México.

Con información de Grupo Expansión.

leave a reply