Inicia la publicación del marco normativo del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria

Con el objetivo de promover acciones concretas que hagan más eficiente y transparente a los gobiernos, fomentando una cultura que ponga a las personas como centro de la gestión gubernamental, la Secretaría de Economía (SE), a través de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de los Programas Específicos de Simplificación y Mejora Regulatoria para promover certificaciones en esta materia.

De acuerdo a información publicada por la SE, estos programas son herramientas de certificación que permiten promover que las regulaciones, trámites y servicios que aplican las autoridades públicas del país cumplan con los principios de máxima eficiencia, eficacia y transparencia.

En este sentido, la Federación, Entidades Federativas, Municipios, Alcaldías y Poderes Judiciales podrán solicitar a la CONAMER su certificación en:

  • Simplificación de la licencia de funcionamiento municipal para abrir empresas. A través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y el Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) se garantiza la apertura de empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas.
  • Simplificación de la licencia de construcción a través del Programa de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) que promueve la emisión de la licencia en un plazo máximo de 10 días, 3 trámites y en una sola ventanilla de atención.
  • Medición del costo económico y simplificación sistemática de los trámites y servicios de una entidad federativa o municipio a través del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA).
  • Mejora del marco regulatorio nacional en actividades o sectores económicos específicos por medio de reformas o acciones que promuevan el desarrollo y bienestar económico, mejoren el ambiente para hacer negocios, y faciliten el establecimiento y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del Programa de Reforma a Sectores Prioritarios (PROREFORMA).
  • Implementación del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM) por medio de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.
  • Reingeniería de procesos administrativos para simplificar la resolución de trámites y/o servicios, a través del Método Económico y Jurídico de Reforma Administrativa (MEJORA).

Con estas acciones, inicia formalmente el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que con 28 instrumentos jurídicos normará los mecanismos de homologación y coordinación de las autoridades de todo el país en materia de mejora regulatoria.

Con información de la Secretaría de Economía.

Consultar la publicación del DOF.

leave a reply