Cabildeo del T-MEC con los demócratas se intensificará

El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, informó que tras el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para eliminar los aranceles al acero y aluminio, es crucial que el Congreso de Estados Unidos ratifique el tratado comercial entre estos países (T-MEC) antes del receso legislativo de agosto, motivo por el cual los gobiernos acelerarán el cabildeo con los representantes demócratas.

De acuerdo a información del El Economista, previo al acuerdo, se reunieron la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para abordar este acuerdo, así como la aprobación del T-MEC.

El funcionario de la SRE, manifestó que como parte del proceso de ratificación, Lighthizer debe enviar al Congreso un resumen de los cambios que implica el T-MEC; y Pelosi debe dar luz verde al inicio de la discusión. Posteriormente, la Casa Blanca enviará la legislación de implementación, así como el texto íntegro del T-MEC para su votación.

Reiteró que si la ratificación se pospone para después del verano, será más difícil su aprobación dado el contexto electoral que se vivirá en ese país. Por lo anterior, lo ideal sería que los diputados lo aprueben a finales de julio ya que el Senado tiene la disposición de aceptarlo.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland,  anunció que tras el levantamiento de aranceles a los metales, el gobierno canadiense quiere ratificar “a toda máquina” el T-MEC.

En tanto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, precisó que los aranceles al acero y el aluminio fueron eliminados a partir del 19 de mayo, por lo que México quitará las tarifas de represalia a partir del lunes 20 de mayo.

Respecto al sector empresarial, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) manifestó que la eliminación del arancel es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC.

Mientras la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) expuso que esta decisión encausa de manera correcta y fortalece las relaciones entre países amigos y socios comerciales

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que se trata de un paso adelante para el libre comercio en la región de Norteamérica, y un elemento que favorecerá la ratificación del T-MEC.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, reconoció la labor del gobierno federal para alcanzar este acuerdo.

Con información de El Economista.