Alto el costo para estar a mano con el fisco

Fotografía tomada de internet, El Independiente de Hidalgo

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo para estar a mano con el fisco todavía es muy alto. En el último año, una persona física tuvo que desembolsar 12 mil 520 pesos en promedio para poder cumplir con todas las obligaciones que marca la ley, como la declaración anual. Mientras que para las empresas el gasto promedio fue de 45 mil 166 pesos.

Esto incluye lo que invirtieron en transporte, viáticos, papelería, copias, internet, así como el pago al contador o asesor fiscal, y si se compara con el año 2017, el precio para las personas físicas subió, pues el promedio de ese entonces era de 10 mil 263 pesos al año.

En contraste con lo anterior, durante ese mismo año la erogación para las empresas se redujo, con un promedio de 54 mil 680 pesos.

De acuerdo a información de la SHCP, en el 2010, años antes de la reforma fiscal de 2014, la cual incrementó los impuestos en los primeros años con el surgimiento de la factura electrónica, el gasto promedio de los contribuyentes era de 12 mil 934 pesos, mientras que para las empresas era de 92 mil 718 pesos.

Información publicada por El Universal señala que en una escala del 1 al 10, los pagadores de impuestos calificaron con 8.08 puntos el tiempo que invirtieron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el primer trimestre de 2019.

Asimismo, el contribuyente calificó a las oficinas de la administración tributaria con 8.82, la atención personal de los funcionarios con 8.73, la información recibida de acuerdo con sus necesidades con 8.50 puntos.

Estos datos se obtuvieron con una encuesta telefónica nacional levantada del 13 al 25 de marzo a 800 entrevistados entre personas físicas y morales con un margen de error +/- 3.5%, y con un nivel de confianza de 95%.

Con información de El Universal.

leave a reply