EU anunciará acuerdo para quitar aranceles al acero y aluminio de México y Canadá: WP

El Washington Post dio a conocer que, de acuerdo con dos fuentes, el gobierno del presidente Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá en 48 horas, con lo que se elimina un obstáculo más para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según reportó la agencia de información Reuters, el anuncio se hará este viernes. Lo anterior, quitará las tarifas de 25% en el caso del acero y 10% en el caso del aluminio.

No obstante, el acuerdo tiene como exigencia que México y Canadá adopten medidas estrictas de monitoreo y cumplimiento para evitar que el acero chino llegue a Estados Unidos mediante actos de triangulación.

“El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con el presidente Donald Trump este viernes, su tercera llamada de este tipo en aproximadamente una semana. Discutieron el tema arancelario, así como las relaciones con China y el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, de acuerdo con una transcripción de la llamada’, explicó El Financiero.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió el jueves pasado con  el representante comercial de Estados Unidos para discutir el tema, justo un día después de entablar conversaciones con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

A diferencia del proceso de aprobación del T-MEC por parte de los mandatarios, mismo que se logró mediante negociaciones bilaterales, México y Canadá formaron un frente para negociar la eliminación de los aranceles mencionados.

Con información de El Financiero

leave a reply