Hay acuerdo preliminar para eliminar aranceles al acero y aluminio en EU: Seade

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que México llegó a un acuerdo preliminar con Estados Unidos para que este país elimine le aplicación de aranceles al acero y al aluminio mexicano.

No obstante este depende de que Estados Unidos y Canadá también logren un trato al respecto, toda vez que se busca un consenso tripartita.

 “Creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, el cual decidimos congelar por un momento para ver dónde está Canadá”, dijo Seade en una entrevista con el diario The Globe and Mail, en Ottawa.

Seade manifestó que a cambio, México se comprometió a evitar que estos materiales de origen chino o de terceros países se triangulen mediante su entrada a territorio nacional para luego ingresar a México.

 “Significa cosas como establecer un sistema de monitoreo. Debe tener algún tipo de seguimiento, por lo que hay una seguridad para todos de que las cosas no van a fallar de repente”, añadió Seade.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Mnunchin, mencionó que se está cerca de resolver el tema con México y Canadá.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no se ha manifestado sobre el sentido de sus negociaciones con Estados Unidos.

 “Presentamos nuestros argumentos como lo hemos estado haciendo desde hace algún tiempo respecto a que el mejor resultado para los canadienses y los estadounidenses sería remover esos aranceles y tener libre comercio entre nuestros países, que tienen esta fantástica relación comercial”.

Con información de El Economista

leave a reply