80% de trabajadores en México no tiene acceso a capacitación

A pesar de que las nuevas tecnologías aplicadas al sector productivo requieren de un capital humano con nuevas competencias, solo el 20% de los trabajadores en México tiene la posibilidad de capacitación laboral, explicó Omar Estefan, encargado de despacho de la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS).

El funcionario agregó que la mitad de os patrones prefieren contratar a nuevos colaboradores antes de invertir en la capacitación de sus empleados.

Al respecto, Paolo Falco, director de empleo y asuntos sociales de la OCDE, remarcó que la capacitación es uno de los principales desafíos para México.

De acuerdo a la información de Factor Capital Humano, Falco subrayó que para solucionar esto se requieren más recursos públicos, mismos que sugirió, se pueden obtener con una ampliación de la base fiscal.

“El especialista recordó que de acuerdo con el estudio El futuro del trabajo de la OCDE, 14% los empleos en este país podrían desaparecer debido a la automatización. Sin embargo, Omar Estefan fue más allá y citó datos del Banco de México: en la agricultura 97% de los empleos están en riesgo; en la construcción, 84% y, en la manufactura, 85 por ciento”, mencionó el medio de comunicación.

Con información de Factor Capital Humano

leave a reply