México prepara más aranceles para EU

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó que se preparan nuevos aranceles para productos estadounidenses.

“Estamos en el proceso de preparar una nueva tarifa retaliatoria en nuestra lista de retaliación, pero no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas”, dijo Márquez en una rueda de prensa en Toronto, Canadá, acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores de dicho país, Chrystia Freeland.

De acuerdo a El Financiero, la funcionaria compartió que la lista de nuevas tarifas ya se concluyó, pero aún falta que se complemente el proceso interno del gobierno para anunciarla.

“Es un proceso, hemos terminado el diseño de la lista, y es un proceso que irá primero a la Secretaría de Hacienda y después a la oficina de Presidencia, entonces tomará por lo menos dos o tres semanas”, comentó la secretaria.

Lo anterior, se da en un ambiente complicado complejo para México y Estados Unidos, ya que apenas hace unos días el gobierno del Donald Trump estableció una cuota compensatoria de 17.5% al tomate mexicano. Además, sigue pendiente la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y siguen activos los aranceles en la unión americana para el acero y aluminio con origen en Canadá y México.

“Ahora que ya tenemos un acuerdo de libre comercio entre los países, ahora que ese acuerdo se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que ahora es el momento, más que nunca, de que se levanten esas tarifas, creemos que sería bueno para todo el continente, para la competitividad de todo nuestro continente, y así avanzar al libre comercio”, remarcó la ministra Freeland.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que México ha estado explorando alternativas para eliminar los aranceles.

“Una de las razones por las que estamos aquí la secretaria Márquez y yo… en este país, discutiendo esto temas con la ministra Freeland, es para ver en dónde estamos parados exactamente, y parece que nos apoyamos entre nosotros en la convicción de que estas tarifas tienen que ser eliminadas… Tengo cierto optimismo de que si hacemos las cosas bien con ellos, lo americanos quizás reconozcan que la región de Norteamérica es una región de libre comercio”, precisó Seade.

Con información de El Financiero

leave a reply