UE tomaría represalias arancelarias contra EU

La Unión Europea se encuentra haciendo una lista de productos a los que aplicará aranceles en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establezca cuotas compensatorias a las importaciones de automóviles.

“Ya estamos preparando una lista de posibles elementos que estarían”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en Bloomberg Television.

“En el momento en que esto sea oficial -si es que sucede, aún espero que no suceda- entonces publicaremos esa lista”, detalló.

La UE y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en julio para avanzar hacia un acuerdo que detendría las amenazas de aranceles contra los carros europeos. Dichas cuotas se basarían en motivos de seguridad nacional, los mismos invocados para justificar las tarifas al acero y al aluminio.

La Unión Europea castigaría a 22 mil 500 millones de dólares en productos estadounidenses si Trump cumple con esta amenaza.

“Los aranceles de Estados Unidos contra automóviles y partes de automóviles europeas marcarían un incremento significativo de la tensión transatlántica porque el valor de las exportaciones automotrices de la UE al mercado estadounidense es aproximadamente 10 veces mayor que el de las exportaciones combinadas de acero y aluminio europeo. Como resultado, la medida de represalia apuntaría a una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses a Europa”, menciona El Financiero.

Según la estimación de la Comisión Europea, agregar un arancel de 25% a los autos extranjeros sumaría 10 mil euros al precio de estos importados a Estados Unidos.

“Es un poco impredecible por el momento”, dijo Malmström, y agregó que como parte del acuerdo de julio las dos regiones no se impondrán nuevas cuotas entre sí. “Esperamos que el presidente cumpla con esas palabras”.

Con información de El Financiero

leave a reply