T-MEC aumentará inversión automotriz en México

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), traerá a México mayor inversión en el sector automotriz por la exigencia del aumento de contenido regional en el ensamblaje de vehículos, dijo Ramón Ascencio, asesor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Guanajuato.

“Podría pensarse que era una desventaja que en las negociaciones se subiera el porcentaje de participación regional en el costo de los componentes de los automóviles, pero hay un plazo para cumplirlo, y esa misma exigencia nos están pidiendo que se haga mayor inversión en los países del T-MEC. Se ve como una oportunidad para seguir creciendo e invirtiendo aquí, positivamente (en México)”, dijo Ascencio a Forbes México.

Cabe recordar que con el T-MEC el Valor de Contenido Regional que debe tener un automóvil para no pagar arancel aumentó de 62.5% a 75%, y que el 40% de una unidad debe fabricarse en zonas con altos sueldos de al menos 16 dólares la hora.

“(La llegada de inversiones) se parecería mucho a la composición de naciones que tenemos hoy, en una primera instancia, con esa obligación de aumentar el contenido regional, la lógica nos dice que las (empresas) que ya están instaladas se ampliarán o diversificarán sus productos, pero también hay oportunidad de que vengan en el sector automotriz aquellas que hacen falta como componentes electrónicos o sensores”, agregó el funcionario guanajuatense.

Por su parte, Miguel Noyola, socio en Washington D.C. de la firma Baker Mckenzie fue más allá, pues aseguró que el acuerdo comercial ocasionará que la producción de algunas empresas de Europa se trasladará a México para abastecer a la regiób de América del Norte.

“En la medida en que el destino de los autos sea el mercado norteamericano, yo creo que sí (podría existir un traslado de inversiones de Europa a México). El continente tiene otras dinámicas y oportunidades, donde habrá traslados también intraeuropeos, pero sí se puede ver cómo ciertos vehículos tendrán mayor competitividad si se producen en México”, dijo.

Con información de Forbes México

leave a reply