Congreso con 118 proyectos laborales pendientes

El Congreso de la Unión tiene una lista de pendientes en materia laboral de 118 proyectos por dictaminar para modificar las condiciones laborales y de seguridad social en México.

La reforma laboral aprobada recientemente es solo un primer paquete de cambios, explicaron a Factor Capital Humano los diputados Manuel Baldenebro del Partido Encuentro Social y Napoleón Gómez Urrutia de Morena.

“Los temas laborales que se pondrán sobre la mesa de discusión en ambas cámaras abarcan la regulación de la subcontratación, ampliación de prestaciones, salario mínimo, inclusión y bienestar de los trabajadores, modelos de trabajo flexibles, así como seguridad social para sectores desprotegidos.

Los pendientes en la materia los registran las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social en ambas cámaras, en el Senado hay 56 proyectos de reforma por dictaminar, mientras que en San Lázaro hay 62”, publicó el medio de comunicación.

Se modificarían lineamientos de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, de Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la General de Salud.

Por su parte, las iniciativas relacionadas al salario mínimo tienen como fin fijarlo con base en la línea de bienestar del Coneval.

“Además, se analizará la posibilidad de sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por el Instituto Nacional del Salario Digno, un organismo autónomo que se encargaría de realizar los estudios para determinarlo”.

Con información de Factor Capital Humano

leave a reply