- El comercio electrónico transfronterizo es el mayor reto de la compañía
La compañía de comercio electrónico eBay está incrementando sus inversiones en México a través del crecimiento de su personal en el país y de fuertes inversiones en publicidad; no obstante, para su directora general en Canadá y América Latina, Andrea Stairs, el comercio electrónico transfronterizo es el mayor reto de la compañía para hacer crecer su negocio en el país, sobre todo en el contexto de la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante esto, destacó que es importante que exista un acuerdo que dé certidumbre a ambas economías, pero hubiera sido ideal que el umbral de minimis, es decir, el monto por el que las compañías pueden importar mercancías sin tener que pagar aranceles, hubiera sido más alto.
De acuerdo con información de El Economista, en el caso del T-MEC se pueden hacer importaciones libres de cuotas de productos que tengan un valor de hasta 117 dólares, además de pasar por revisiones más sencillas.
La directiva de eBay señaló que es intención de la compañía aprovechar las ventajas logísticas, de pago y de comercio transfronterizo de México para conectarlo con los mercados estadounidense, asiático y europeo, por lo que un tratado entre los países de Norteamérica afecta directamente su desempeño logístico.
Agregó que, aunque parece que pasará un tiempo para que Estados Unidos ratifique el T-MEC, la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la ausencia de amenazas de elevación de tarifas arancelarias entre los países que componen este tratado, mantiene la tranquilidad de la empresa de comercio electrónico.
Cabe destacar que un estudio realizado por Ipsos a comisión de PayPal, arrojó que la mitad del gasto total en comercio electrónico en el país durante 2017, que fue de 265 mil millones de pesos, se realiza en transacciones hacia otro país, principalmente Estados Unidos.
Stairs reiteró que por logística, métodos de pago y comercio transfronterizo, México presenta mejores condiciones que otros mercados, motivo por el que la compañía desea hacer una fuerte inversión para impulsar su crecimiento en el país.
Con información de El Economista.