El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorporará a los almacenes generales de depósito y a las agencias aduanales a la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA).
El Subadministrador de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior “2”, de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Irving Becerril Zamora, precisó a la Revista T21 que ya se ha realizado un programa piloto con seis almacenes y la información obtenida se pasó al área jurídica de la dependencia para su publicación dentro de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2019.
En tanto que para las agencias aduanales, se definirán las directrices en el proceso de certificación, ya que esa figura tiene criterios distintos.
De igual forma, indicó que el año pasado también se presentó un cambio para las empresas de tercerización logística, sólo podrán obtener el certificado OEA aquellas que cuenten con instalaciones, servicios de transporte o almacenamiento propio dentro del país.
El funcionario del SAT, dio a conocer que son alrededor de mil 10 empresas certificadas como OEA; 626 son importadores y/o exportadores, 2 recintos fiscalizados estratégicos, 157 agentes aduanales, 211 autotransportistas terrestres, 10 recintos fiscalizados, 2 empresas de mensajería y paquetería y 2 parques industriales. Además de que otras 250 empresas se encuentran en proceso de obtener su certificación.
En este sentido, destacó que las empresas con certificación OEA realizaron el 60% de las operaciones de comercio exterior durante los primeros 11 meses de 2018.
Asimismo, Becerril Zamora dio a conocer que México ha firmado seis Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) para, con 5 bilaterales con Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica e Israel y uno multilateral con la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú y Chile. Mientras que están en proceso de negociación con Hong Kong, Brasil y China.
A través de estos ARM, unas 553 empresas OEA en México se beneficiarán por el reconocimiento mutuo con Corea, Estados Unidos, Canadá y Perú; mientras que 649 empresas extranjeras están programadas para que México les otorgue beneficios al ingresar sus mercancías: 389 coreanas, 106 estadounidenses, 116 canadienses y 38 peruanas.
El OEA es una certificación que ha sido impulsada desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y acredita a las empresas el cumplimiento de estándares aplicados en sus prácticas de seguridad en la cadena de suministro, ofreciendo beneficios en sus movimientos de comercio exterior a las empresas que voluntariamente lo adopten, en México comenzó su aplicación desde 2012.
Con información de Revista T21.