- Tiene un mes para cerrar acuerdo o habrá aranceles para todo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó a China un plazo de un mes para cerrar un acuerdo comercial, o de lo contrario aplicará aranceles a todas las exportaciones del país asiático.
Este ultimátum se da en el marco de las negociaciones en Washington tras el aumento a las tarifas arancelarias sobre 200 mil millones de dólares de productos chinos. La tensión entre ambas naciones a afecta a los mercados financieros mundiales, los cuales lograron estabilizarse luego de que ambas partes manifestaran que las pláticas de negociación fueron buenas pese a no haber cerrado el acuerdo.
Según lo publicado por El Financiero, hay posibilidad de más conversaciones, pero no existe un plan para la próxima ronda.
De no llegar a un acuerdo en un periodo de tres o cuatro semanas los aranceles de 25% se aplicarán sobre 325 mil millones de dólares adicionales en exportaciones a EU, esto según personas familiarizadas con las conversaciones.
Durante las negociadores de esta semana, los estadounidenses rechazaron los argumentos del viceprimer ministro chino, Liu He, en favor de los cambios a un borrador de acuerdo; Beijing quería eliminar compromisos previos de modificar leyes de su país para promulgar nuevas políticas sobre temas que van desde la protección de la propiedad intelectual a transferencias obligadas de tecnología.
Los cambios de esta semana tendrán consecuencias significativas para los minoristas y otras empresas estadounidenses que dependen de las importaciones de China, pero extenderlo a todo el comercio aumentaría aún más las apuestas económicas y políticas para Trump y las empresas estadounidenses.
Los efectos de aplicarse esta medida, irían desde aumentos de precios en los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y otros bienes. Además de provocar más represalias, la posibilidad de causar que la economía estadounidense entre en recesión.
No obstante, son estos riesgos una de las razones por las que analistas creen que eventualmente China y Estados Unidos lograrán llegar a un acuerdo.
Con información de El Financiero.