Crecimiento en EU da un respiro a la industria automotriz mexicana

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la exportación de autos a Estados Unidos tuvo un repunte del 13.1% durante el primer trimestre de 2019 en comparación del mismo periodo del año anterior, es decir, de 779 mil 85 unidades enviadas en 2018, este año el número aumentó a 881 mil 88 vehículos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, manifestó que con este crecimiento se ha logrado compensar la disminución de exportaciones a otros mercados, como el europeo que registró un descenso del 34.1%; y el latinoamericano, con una baja de 16.9%.

En este sentido, dio a conocer que durante el mes de abril, los vehículos enviados al vecino país crecieron 23.1% con respecto al mismo mes de 2018; en tanto el mercado automotriz de ese país se desaceleró 2.2% de enero a abril. Lo anterior es muestra del éxito de la industria automotriz mexicana en el mercado estadounidense.

De acuerdo con información de Grupo Expansión, hubo una variación de 2.8% en el primer cuatrimestre de este año respecto a 2018.

Con base en lo anterior, Solís Sánchez estimó un alza de 3.5% en la producción de 2019, lo cual supondría una recuperación para la industria luego de una caída de 0.6% en el indicador de 2018.

Con información de Grupo Expansión.

leave a reply