Los riesgos entre México y EU persistirán pese al T-MEC

El grupo Citibanamex señaló que la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Congreso de Estados Unidos (EU) reducirá la incertidumbre, pero las relaciones entre México y su vecino del norte podrían seguirse viendo afectadas por otros aspectos.

La institución señaló que el reporte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) está escrito con el fin de obtener apoyo por parte del Congreso de ese país para su ratificación, de manera que enfatiza los beneficios para Estados Unidos y subvalora los elementos negativos para México.

Ante esto, Citibanamex anticipó que el peso podría amortiguar los choques de estos efectos aunque prevalecería la incertidumbre.

Un ejemplo de esto es que el T-MEC elimina los mecanismos de solución ante disputas inversionista-Estado entre la Unión Americana y México, por lo que nuestro país tendría que enfocarse robustecer sus propios mecanismos de protección de la inversión.

De acuerdo a información de grupo Expansión, se espera que el acuerdo sea ratificado en EU entre los meses de mayo o junio y que entre en vigor en 2020.

Citibanamex puntualizó que los temas laborales no deberían ser obstáculo en la ratificación, el objetivo es asegurar que todas las partes reconozcan y cumplan sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, los acuerdos comerciales de Estados Unidos, durante más de una década, se han basado en garantizar su cumplimiento en un texto estándar en los capítulos laborales, y este es también el caso del T-MEC.

Sin embargo, los legisladores estadounidenses ya no están convencidos de que esto sea suficiente, “y ven al T-MEC como una oportunidad para eliminar vacíos legales y garantizar el pleno cumplimiento de los compromisos laborales”, concluyó el grupo financiero.

Con información de grupo Expansión.