Aranceles de Trump cuestan a la economía norteamericana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que los aranceles que impuso a los productos originarios de China están ayudando a la economía norteamericana pues en su mayoría están siendo pagados por el país oriental. Sin embargo, estudios de varios economistas señalan que está ocurriendo lo contrario.

Mientras Trump ha declarado públicamente que estas tarifas están siendo pagadas por China, estudios señalan que, quienes están siendo afectados son, en primer término, los importadores norteamericanos que están pagando esos impuestos. Y en segundo lugar los negocios y consumidores locales al cubrir precios más elevados por esos productos.

Un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia, puntualiza que los ingresos arancelarios que Estados Unidos está cobrando son insuficientes para compensar las pérdidas de los consumidores de importaciones.

La administración de Trump pretende elevar a más del doble los aranceles sobre los 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China a partir de la primera hora del viernes, como respuesta al incumplimiento de ese país sobre los compromisos a las negociaciones entre ambos.

Trump anunció este aumento vía Twitter el pasado domingo 5 de mayo, declarando que los aranceles pagados por China tienen un pequeño impacto en el costo de los productos.

No obstante, David Weinstein, profesor de la Universidad de Columbia y uno de los autores del citado estudio, expresó que los números manejados por Trump parecen ser estimaciones de un informe de 2018 basado en datos históricos. Los datos reales sobre aranceles y comercio mostraron que las empresas extranjeras no redujeron sus precios, por lo que lo recaudado con esas medidas fue generado por las empresas y consumidores de Estados Unidos.

Otro documento publicado en marzo por los economistas Pinelopi Goldberg, jefe del Banco Mundial;  Pablo Fajgelbaum, de UCLA; Patrick Kennedy, de la Universidad de California Berkeley y Amit Khandelwal, de Columbia Business School, también señaló que eran los consumidores y las empresas estadounidenses quienes pagaban el costo arancelario extra.

Asimismo, este estudio concluyó que las principales víctimas de las guerras comerciales de Trump habían sido agricultores y obreros en áreas que lo apoyaron en las elecciones de 2016.

Con información de MSN Money

leave a reply