Retrasos en las garitas causan pérdidas económicas sustanciales para México y EU: Perryman Group

Fotografía tomada de internet, Reuters

La firma de análisis financiero norteamericana “The Perryman Group”, reportó que según datos de enero y febrero de 2019, México se volvió el principal socio comercial de Estados Unidos, motivo por el que los retrasos en la frontera entre ambas naciones están causando daños económicos sustanciales.

Un análisis de la firma advierte que si estos problemas causan una reducción de un tercio en el comercio y se extiende durante un período de tres meses, el costo para la economía de los Estados Unidos sería de más de 69 mil mdd producto bruto y 620 mil 236 años de trabajo (cuando se consideran los efectos multiplicadores).

Agregó que el volumen del intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha crecido más del doble en los últimos 20 años, y un 55% entre 2010 y 2018. Durante el año pasado, el comercio entre ambas naciones superó los 611 mil 500 millones de dólares (mdd); de los cuales 265 mil mdd representan las importaciones provenientes de la Unión Americana, mientras que 346 mil 500 mdd son bajo el concepto de exportaciones a ese país.

El presidente y CEO de The Perryman Group, Ray Perryman, señaló que los lazos entre las economías de ambos países son muy fuertes, por lo que los retrasos en las garitas producen afectaciones bilaterales y daños logísticos.

Perryman agregó que es de interés para ambas naciones resolver la causa de esta demora en las garitas ya que afecta negativamente a individuos, familias, empresas y comunidades.

Con información de The Perryman Group.

Reporte completo aquí.

leave a reply