Dado que la producción mexicana de vehículos subió 2.02% en abril respecto al mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones crecieron 4.95%, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que la proyección de crecimiento para la producción y exportación de automóviles para 2019 es del 3.5%.
De acuerdo a lo publicado por Forbes, esta situación mantiene en alerta a los productores brasileños, quienes advirtieron de los autos baratos importados desde México, ya que el fin de un tope para el sector en el comercio bilateral representa un nuevo desafío para el predominio de la manufactura local de ese país, que es el mercado automotor más grande de Sudamérica.
Las plantas brasileñas se han beneficiado por altos aranceles, el grupo de la industria nacional del país sudamericano Anfavea reconoció que les ha costado igualar los bajos costos de producción de México.
A su vez, manifestaron su preocupación ante la amenaza que representan las cada vez más eficientes fábricas mexicanas que cuentan con trabajadores con salarios más bajos.
Ante esto, presentaron al Gobierno brasileño un estudio comparando los costos de producción y las cargas tributarias de las plantas en México y Brasil para resaltar el desafío.
El presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes, resaltó que este estudio concluyó que fabricar un auto en México es 18% más barato que en Brasil y que importar un vehículo mexicano a Brasil aún era más barato que uno producido a nivel local.
El directivo dio a conocer que durante el mes pasado se produjeron en Brasil alrededor de 267 mil 500 nuevos autos y camionetas, mientras que las ventas totalizaron unos 231 mil 900 vehículos. En la comparación interanual, la producción subió 0.5% y las ventas crecieron en 6.7%.
Cabe destacar que Brasil y México acordaron en marzo abrir el comercio para vehículos livianos tras años de contener los volúmenes. Lo anterior como resultado de la búsqueda de México por diversificar sus socios comerciales desde que Trump advirtió del posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con información de Forbes.