México baja en el índice de confianza para la IED de 2019

  • La competencia global en la materia provocó el descenso

Pese a registrar un alza en su calificación de 1.47 a 1.49 y mantener el atractivo para las inversiones extranjeras, la competencia global en la materia provocó el descenso de México del lugar 17 al 25 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019, de AT Kearny.

Ante esto, el director general de AT Kearny en México, Ricardo Haneine, manifestó que dentro de los puntos que fortalecen el atractivo nacional para la inversión extranjera están la prioridad para reducir la corrupción, la estabilidad macroeconómica y la expectativa de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, la modernización y expansión comercial de acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea son cartas fuertes para la confianza de los inversionistas.

Sin embargo la reducción de las expectativas de crecimiento económico para 2019 y la falta de certidumbre en las reformas para el sector energético son dos situaciones que aumentan la incertidumbre de inversión en los próximos años.

Haneine agregó que se prevé una caída de la IED a nivel global, salvo un ligero incremento en los países emergentes como China, India y México.

Cabe destacar que de los 31.6 mil millones de dólares que captó nuestro país en 2018, la mayoría fue a través del sector manufacturero.

Con información de El Financiero.

leave a reply