Gobierno respaldará a productores de tomate para lograr nuevo acuerdo con EU

Luego de conocerse la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) respaldará a los productores de tomate en las negociaciones con el fin de que mantener un mercado ordenado y el acceso de la hortaliza a Estados Unidos en condiciones que favorezcan a ambos países.

De acuerdo a información publicada por El Economista, el titular de SADER, Víctor Villalobos Arámbula y el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, mantendrán coordinación con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar apoyo técnico para que los productores continúen negociando y se beneficien de un arreglo consensuado.

De esta manera, manifestaron que se unen al exhorto para lograr un nuevo acuerdo de suspensión, ya que la eliminación del acuerdo impacta económica y socialmente al medio rural nacional, que representa una cadena productiva con presencia en 17 estados y exportaciones de alrededor de 2 mil millones de dólares.

De acuerdo a información de la SE, la industria del tomate representa el empleo directo de más de 400 mil trabajadores y la generación de un millón de empleos adicionales en los distintos eslabones de la cadena. El pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% implica un costo anual de más de 350 millones de dólares para esta agroindustria.

La SADER agregó que se ha mantenido el diálogo con las autoridades homólogas de Estados Unidos en el entendido de favorecer a los productores de ambos países en condiciones de equidad.

Con información de El Economista.

leave a reply