China envía su principal negociador a EU

  • Para evitar alza de aranceles

El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos el 9 y 10 de mayo para asistir a las conversaciones comerciales, tratando con esto, de suavizar la situación luego del anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a productos provenientes del país asiático.

Según información de Forbes, esta amenaza responde al incumplimiento de China sobre los compromisos asumidos meses atrás para terminar con la guerra comercial entre ambos países.

De no llegar a un acuerdo esta semana, los gravámenes más altos iniciarán a partir del viernes, informó el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el pasado lunes.

Esta situación ya ha afectado a los mercados, provocando que los principales índices de acciones perdieran más de 1 por ciento. Los rendimientos de los bonos y los precios del crudo también declinaban.

De acuerdo a Reuters, los negociadores chinos intentaron revertir los acuerdos anteriores de reformar las leyes chinas para reflejar los cambios en las políticas en una gama integral de temas; sin embargo, será difícil superar este contratiempo y llegar a un acuerdo sobre otros puntos conflictivos.

Respecto al anuncio de aplicación de aranceles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, manifestó que el respeto mutuo es la base para alcanzar un acuerdo comercial.

Expertos en la materia coinciden en que China apostará por la calma y el diálogo antes de involucrarse en una guerra mediática.

Con información de Forbes.

leave a reply