México no apoyaría reabrir negociación del T-MEC

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, expresó al medio estadounidense Político que México no aceptará un mecanismo de cumplimiento laboral más sólido que el ya negociado en el nuevo pacto comercial, ni la reapertura de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo a información de El Economista, durante las negociaciones del T-MEC, México acordó fortalecer sus leyes laborales y proteger la negociación colectiva, así como reformar su sistema de administración de justicia laboral; además creará un centro independiente y autónomo que verifique la “democracia sindical” y un consejo trinacional, junto con sus socios de América del Norte, para comprobar el funcionamiento en materia laboral.

Seade adelantó que México hará cumplir las reformas laborales en su totalidad no porque Estados Unidos obligue al gobierno mexicano a hacerlo, sino que es una de las prioridades del presidente López Obrador.

El T-MEC obliga a eliminar los contratos colectivos firmados por los patrones con los sindicatos a espaldas de los trabajadores, intercambiando dinero para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales.

“No vemos qué más es necesario o posible”, manifestó el funcionario

Estas declaraciones se dan en el contexto de posibles cambios al T-MEC a petición de la Cámara de Representantes a la administración de Donald Trump.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que la aplicación de este acuerdo debe aplicarse como parte del mismo, no a través de una legislación posterior. Los demócratas quieren disposiciones laborales más fuertes, pero también cambios en el ambiente del acuerdo y las disposiciones de medicamentos recetados.

Por su parte, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que aunque la ratificación del acuerdo es la principal prioridad legislativa para este año, la administración de Trump no presentará un proyecto de ley para implementar el pacto hasta que Pelosi lo solicite.

Seade sostuvo diversas reuniones en Washington con funcionarios del gobierno de EU, incluyendo Lighthizer, quien se mostró confiado en que el proceso de ratificación será realizado en los próximos meses, y manifestó su satisfacción con la recién aprobada reforma laboral.

Con información de El Economista.

leave a reply