Con PND se busca diversificación comercial

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se recalca el compromiso de mantener una apertura económica para promover el comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

De acuerdo con Revista T21, el PND busca la diversificación de los socios comerciales, los destinos regionales y sectoriales para la IED, para que la apertura comercial conlleve a un crecimiento sostenible integrando a las industrias y territorios no vinculados al comercio internacional.

Además, el documento señala que tal diversificación permitirá alcanzar acuerdos específicos, fomentar la interacción, tales como sociedades de inversión entre exportador e importador que permitan compartir contactos, tecnologías e información sobre mercados; así como sociedades que promuevan la colaboración en otros ámbitos para crear relaciones permanentes basadas en intereses recíprocos.

Sin embargo, el PND 2019-2024 no menciona de qué forma llevará a cabo esta estrategia de diversificación, ni enumera a los grupos o empresas de sectores que podrían estar más relacionados.

Cabe destacar que este “compromiso” se encuentra en el Objetivo 3.3 de “Desarrollo económico”, mismo en el cual se enmarca la política industrial que llevará a la integración de mayor contenido nacional a las cadenas globales de valor.

Este objetivo consta de 5 puntos:

  1. Garantizar la producción interna de materias primas estratégicas.
  2. Incentivar su procesamiento en el mercado interno.
  3. Vincular a productores en la misma industria para facilitar la integración de nuevos actores.
  4. Impulsar la competitividad mediante la participación y colaboración de empresas, instituciones académicas y dependencias gubernamentales.
  5. Generar redes de proveeduría local y regional a través del desarrollo de conjuntos industriales.

Asimismo, estos conjuntos industriales, donde se facilitará el intercambio de conocimiento y transferencia de tecnología, bajo un marco de protección a la propiedad industrial, serán apuntalados a través de la inversión pública.

De igual forma, se impulsará la comunicación de estos conjuntos con el resto del país y la construcción de infraestructura que fomente proyectos de inversión sostenibles y complementarios que estimulen la actividad.

Cabe destacar que el valor agregado de la producción en México es bajo. En 2018, el contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación fue de 27.1%, de acuerdo con INEGI.

Adicionalmente, más del 99% de las empresas del país tenían menos de 251 trabajadores en 2013, pero estas contribuyeron solamente con 5% de las exportaciones. Además, más del 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas no participan en cadenas de valor ni proveeduría.

Con información de Revista T21.

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