Preocupa a la OCDE situación del T-MEC

  • Finanzas de PEMEX es el principal factor de riesgo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su presentación del estudio económico para México, mencionó una serie de factores de riesgo, entre los que destaca la incertidumbre por la ratificación del tratado comercial entre los países de América del Norte, el T-MEC; esto además de la situación financiera de PEMEX y un posible recorte de calificación para la petrolera.

Asimismo, se enunciaron como factores de riesgo la desaceleración de la economía mundial y las renovadas tensiones comerciales que dificultarían las exportaciones y en conjunto deprimirían la inversión privada.

De acuerdo a información de El Economista, el moderado crecimiento de la economía, derivado de la baja productividad, no ha permitido mejorar los estándares de vida de los mexicanos.

Respecto a la desaceleración es mundial, la OCDE recortó la expectativa de crecimiento, anticipando una expansión de 1.6% para este año, que está lejos de 2% que tenía previsto en marzo; y ubicó el pronóstico para el 2020 entrante en 2%, también inferior a 2.3% estimado.

Este fenómeno ha restado cerca de 1 punto del PIB a la expansión global en los últimos 12 meses y dada la economía tan abierta de México, era poco probable que se mantuviera al margen.

Cabe destacar que los nuevos pronósticos de crecimiento se cumplirán si los proyectos de infraestructura se desarrollan con planificación y la participación de inversiones privadas, apuntaron expertos del organismo.

A su vez, estimaron que el consumo doméstico puede ser un motor de crecimiento con el apoyo del aumento en el salario mínimo, un bajo desempleo continuo y el fuerte flujo de remesas.

Finalmente, la OCDE realizó siete recomendaciones para fortalecer el crecimiento económico de México:

  1. Aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral.
  2. Reducir la corrupción generalizada.
  3. Mantener la ejecución de las reformas aprobadas y dar seguimiento a los resultados.
  4. Asegurarse que autoridades de competencia y reguladores cuenten con recursos para cumplir sus mandatos.
  5. Reducir la informalidad.
  6. Aumento gradual de impuestos sobre carbono.
  7. Apostar por el uso de energía renovable.

Con información de El Economista.

leave a reply