PND contempla pocos proyectos de infraestructura portuaria

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea la necesidad de modernizar y dotar de infraestructura que devuelva la competitividad a los puertos del país, sin embargó contempla únicamente la modernización de los recintos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos.

En este sentido, el documento expone que en materia de transporte marítimo es necesario revertir la disminución de la flota nacional, su nula participación en el tráfico de altura así como la caída de la participación del transporte marítimo en el comercio exterior de México.

Además, sostiene que se ha perdido competitividad en los puertos mexicanos, dado que la conectividad entre puertos, así como con los centros de producción y consumo no corresponde lo requerido actualmente por las cadenas de suministro.

De acuerdo a la Revista T21, el PND detalla que el gobierno promoverá el establecimiento de conjuntos industriales y centros de desarrollo alrededor de los puertos y otras terminales de transporte para detonar la productividad y crecimiento económico.

Para ello, se pretende desarrollar una infraestructura de transporte con enfoque multimodal, sostenible, a costos competitivos y accesibles; así como contribuir a que los puertos sean enlaces de desarrollo costero planificado y a la competitividad nacional e internacional.

No obstante, el PND expone la modernización solo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos como parte del desarrollo del Corredor Transístmico; pero carece de un capítulo específico sobre transporte marítimo y puertos, así como proyectos concretos de desarrollo de infraestructura portuaria.

Con información de Revista T21.