Noruega propuso a la Organización Marítima Internacional un proyecto de una Ventanilla Única Marítima genérica que consiste en un software de código abierto para cualquier país que permitirá al usuario efectuar varias tareas dentro del ámbito de la notificación de buques y el intercambio de información, además de proporcionar servicios básicos para respaldar los procesos reconocidos generales.
Según información de Revista T21, estos servicios suelen estar relacionados con el registro de las escalas en puertos y la facilitación del despacho de los buques, los pasajeros y los tripulantes. De esta manera, este proyecto representa una función que permite presentar la información normalizada estipulada en el Convenio de facilitación en un punto de entrada único.
Noruega financió el proyecto probado en Antigua y Barbuda. La Administración costera noruega proporcionó la prestación de servicios técnicos, basándose en su experiencia con SafeSeaNet (SSNN), la Ventanilla Única de ese país.
La primera versión del sistema genérico de Ventanilla Única Marítima básico se lanzó y se presentó a los participantes en Antigua y Barbuda en junio de 2018; en esta sesión, un equipo técnico de Noruega explicó la plataforma básica, ahora disponible para todos los partes interesados en Antigua y Barbuda.
Posteriormente comenzó la fase de implantación operativa con nuevas versiones del sistema lanzadas cada tres o cuatro semanas, realizadas con base en los comentarios de los usuarios en Antigua y Barbuda, incluyendo los organismos responsables de aduanas, inmigración, autoridad portuaria, salud, la administración marítima y las agencias navieras.
El sistema genérico de ventanilla única entró en servicio, plenamente funcional, el 13 de diciembre de 2018. El traspaso final del sistema a Antigua y Barbuda se realizó la primera semana de febrero de 2019.
El inicio del proyecto piloto de los procedimientos electrónicos, paralelo a los procedimientos existentes inició el 8 de marzo de 2019 y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2019. La transición al sistema electrónico completo comenzará el 1 de noviembre de 2019.
Con información de Revista T21.