Subir contenido nacional en exportaciones, meta de AMLO en el PND 2019-2024

Como parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, está el elevar el contenido nacional de las exportaciones de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de 27.09% en 2018 a 33% en 2024.

Para tal efecto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye disposiciones para elevar el contenido regional y nacional para tener derecho a la eliminación de aranceles en los productos comercializados en América del Norte.

De acuerdo a información de Opportimes, el cierre de las negociaciones del T-MEC, en septiembre de 2018, eliminó mucha incertidumbre y no debería presentar problemas su ratificación en los tres países dado que incluye leves modificaciones con respecto al Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto a las empresas IMMEX, en febrero del presente año, se tenían registrados como IMMEX a 6 mil 177 establecimientos operando: 5 mil 100 en actividades de manufactura y mil 77 en actividades no manufactureras, de servicios de exportación.

Con información de Opportimes.

leave a reply