Busca Gobierno de México eliminar corrupción de aduanas con uso de tecnología

Tomada de internet, El Economista

El Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Peralta Saucedo, expresó en entrevista con El Economista que a su llegada al cargo en diciembre, notó un vacío en el uso de la tecnología, por lo que se busca potenciar su empleo como una herramienta para eliminar la corrupción en las aduanas.

En este sentido, comentó que el vacío tecnológico ha comenzado a revertirse desde el inicio de este sexenio, tal es el caso de Chichimequillas, Querétaro, donde existe el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos que monitorea las 49 aduanas del país; ahí se encontró que varias de las cámaras de seguridad estaban dirigidas hacia el piso, techo o paredes. Además de sólo había 25 trabajadores cuando hay capacidad para contratar a 600.

Actualmente hay 300 personas contratadas y se realizan trabajos de inteligencia para reducir los procesos que dependan de la decisión de una persona, “esa decisión obviamente queda sujeta a la posibilidad de una dádiva, de un favor o de una presión”, declaró el funcionario.

Asimismo dio a conocer que 68 personas han sido procesadas por corrupción, de las cuales 18 eran funcionarios que ya no se encuentran trabajando dentro del SAT. Estos actos se cometieron, principalmente, en aduanas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

El Administrador de Aduanas explicó que para la aplicación de la tecnología en los procesos, el SAT buscará que la Iniciativa Privada también invierta en el desarrollo de las aduanas, además de contar con dos fideicomisos de alrededor de 50,000 millones de pesos.

Por otra parte, mencionó que para agilizar las operaciones en las aduanas se busca implementar el despacho conjunto en las 19 cruces de la frontera norte, ya que con esta modalidad personal estadounidense y mexicano revisan las mercancías; este modelo se realiza ya en las aduanas de Tijuana, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Camargo y Colombia.

También es intención del SAT que los puertos operen las 24 horas del día, como ocurre en el puerto de Manzanillo, sin embargo actualmente existen 10 mil trabajadores en las aduanas y no son suficientes para ampliar los horarios.

Respecto a la nueva ley aduanera, que tiene el objetivo eliminar la corrupción con revisiones conjuntas de las mercancías por parte de las autoridades estadounidenses y las nacionales; Peralta Saucedo adelantó que hay mil 568 propuestas para reformarla.

Declaró que a pesar de que la ley actual, creada en 1999, se ha ido reformando, aún tiene procesos que no van de la mano del dinamismo del comercio exterior del mundo. Por ejemplo, ciertos procesos de notificación todavía se realizan a través del correo postal.

En este sentido, los ejes primordiales son la agilización, facilitación, capacitación y evaluación de los agentes aduanales, la transparencia en los nombramientos de los funcionarios públicos en las aduanas, la permanencia en los cargos y la homologación de procesos internacionales, además de disminuir las multas para los usuarios en las aduanas.

Otros cambios que se proponen en la reforma a la mencionada ley es la donación de un porcentaje de la mercancía abandonada al DIF y la creación de un instituto nacional de capacitación aduanera y de comercio exterior.

El funcionario del SAT, adelantó que otro de los objetivos para las aduanas en este sexenio es la adhesión al Convenio de Kyoto, el cual busca facilitar el comercio internacional a través de la armonización y simplificación de los procedimientos y prácticas aduaneras.

Acotó que buscan utilizar más tecnología no intrusiva para agilizar la entrada de mercancías e identificar fácilmente el cargamento ilegal. En este sentido, precisó que con los rayos X se podría revisar una carga pesada en tan sólo 4 minutos, mientras que en carga ligera el tiempo sería de 2 minutos y en una maleta de tan sólo 4 segundos.

Con información de El Economista.

leave a reply