Se desacelera economía en el Bajío

De acuerdo a datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica del Bajío presentó menor dinamismo en 2018 en comparación al 2017.

En Guanajuato la economía tuvo un crecimiento anual de 1.3% en 2018, menor al 4.9% respecto al año anterior; mientras que en Querétaro el crecimiento fue del 1.4% en 2018 luego del 4% registrado en 2017.

Por su parte San Luis Potosí pasó de un crecimiento del 4.4% durante 2017 a 3.1% el año posterior.

No obstante, Aguascalientes fue el único estado de la zona del Bajío que tuvo un mayor crecimiento en su actividad económica durante 2018, frente a lo que se reportó el año anterior, subiendo del 3.9% al 4.4%

Factores como las elecciones presidenciales, el cambio de administración federal, así como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; influyeron en estos resultados, señalaron autoridades y empresarios de la zona.

El Financiero señala que lo anterior incidió en la actividad productiva y los proyectos de inversión en las distintas entidades, no sólo del Bajío sino en el país en general.

Asimismo, INEGI indicó que la actividad económica en Aguascalientes registró un aumento anual de 8.5% durante el cuarto trimestre de 2018 (4T18), convirtiéndose en la segunda entidad a nivel nacional con mayor avance en ese periodo.

El resto de los estados del Bajío tuvieron el siguiente desempeño durante el 4T18: el indicador en Guanajuato tuvo un crecimiento anual de 1.3%; en Querétaro, de 1.4%, y en San Luis Potosí de 0%.

Respecto al sector primario, en el periodo octubre-diciembre del año pasado, el sector primario en Aguascalientes tuvo una disminución anualizada de 0.4%, así como de 5% en Querétaro; en tanto la actividad agropecuaria tuvo un crecimiento del 7.5% en Guanajuato y 15.1% en San Luis Potosí.

Hablando del sector industrial durante el 4T18 en Aguascalientes tuvo un aumento anual del 9.1%, y del 0.7% en Querétaro; y una disminución en Guanajuato y San Luis Potosí del 2.6% y 6.3% respectivamente.

Las cifras de INEGI revelaron que la actividad comercial y de servicios fue la que tuvo el mejor resultado al cierre de 2018, con un aumento anual de 8.8% en Aguascalientes, de 3.3% en Guanajuato, de 2.1% en Querétaro, y de 3.2% en San Luis Potosí.

Con información de El Financiero.

leave a reply