Instruye AMLO promover con EU la ratificación del T-MEC

Fotografía tomada de internet, Forbes México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y negociador de Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, dar seguimiento a la ratificación de este acuerdo, acelerando la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el gobierno estadounidense, así como del acuerdo de suspensión del tomate.

En este sentido, el funcionario apuntó que, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Economía, entre otras, viajaría este jueves a Washington para conversar con sus contrapartes sobre los temas de la ratificación y la eliminación de los aranceles siderúrgicos a las exportaciones nacionales.

Seade manifestó que se ha dicho en reiteradas ocasiones que no habrá tratado sin acuerdo previo en el tema del acero. Recalcó que se tiene previsto que las negociaciones terminen durante el verano, por lo que el tema debería estar resuelto en las próximas semanas.

A su vez, mencionó que es probable que este miércoles se envíe el resumen de los cambios legislativos necesarios para implementar el T-MEC al Comité de Ways and Means de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dando pie al proceso formal de ratificación del tratado.

De acuerdo a lo publicado en El Financiero, el funcionario de la cancillería enfatizó que dicho comité cuenta con 30 días para analizar el tema. Luego de ese periodo, el gobierno norteamericano tiene que enviar la iniciativa de ley; a partir de esto tienen 90 días para la ratificación.

Sin embargo, los últimos 30 días de ese periodo de 90, las cámaras legislativas de EU cierran y regresan a sesionar hasta septiembre, fechas complicadas para ratificar el acuerdo por el contexto político y electoral de ese país.

Con información de El Financiero.

leave a reply