Se contrae el PIB durante primer trimestre de 2019

La estimación oportuna que realiza Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el primer trimestre del año 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del 0.2% en comparación con el cuarto trimestre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

En esta medición trimestral, las actividades secundarias y terciarias tuvieron una caída de 0.6% y 0.2%, respectivamente; mientras que las primarias aumentaron 2.6%.

En tanto, en su variación anual, se reportó un crecimiento de 0.2 % con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias y terciarias tuvieron un alza de 5.6% y 1%, respectivamente; a diferencia de las secundarias que tuvieron una disminución del 2.1%.

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, el PIB de la economía nacional creció a una tasa anual del 1.3% durante el primer trimestre del año.

El economista Juan Carlos Alderete consideró que durante los primeros tres meses del año la economía se vio afectada por la desaceleración del gasto gubernamental en el primer año de esta administración federal, además de un entorno global más retador.

Las cifras oportunas del PIB reveladas podrían cambiar respecto a las generadas por el PIB trimestral tradicional, que se publicarán el 24 de mayo, señaló INEGI.

Con información del El Financiero.

leave a reply