Aranceles al acero y aluminio, nuevo reto para avanzar en el T-MEC

  • El Senado Norteamericano no ratificará el tratado si no se levantan los aranceles

Pese a que el gobierno del presidente Donald Trump tiene la intención de trabajar con el Congreso de Estados Unidos para que avance la ratificación del Tratado Comercial de ese país con México y Canadá (T-MEC), el senador norteamericano, Chuck Grassley, expresó que primero deben levantarse los aranceles al aluminio y al acero.

Una vez aprobada la Reforma Laboral en México, el tema mencionado pasa a ser el nuevo reto para la ratificación del T-MEC.

Sobre esto, el Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, manifestó que las tarifas interpuestas por el Gobierno ponen en peligro el tratado mismo y su aprobación por los Congresos de México y Canadá, motivo por el cual rechazó que la ratificación del acuerdo ocurra si esta situación no cambia.

De acuerdo a la Secretaría de Economía de México, “El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.”

En información publicada por The New York Times, se enuncia que los aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio entraron en vigor desde el 1 de junio de 2018 afectando a México, Canadá y la Unión Europea, que representan cerca de la mitad del metal que importa la Unión Americana.

Con información de Business Insider, Secretaría de Economía y The New York Times.

leave a reply