El ferrocarril se posicionó como alternativa para el traslado de combustibles tras la emergencia por desabasto durante el mes de enero en estados como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco; a efecto de las medidas preventivas que implementó el gobierno federal para evitar el robo de combustibles.
De acuerdo a la Revista T21, pese a que en el estado de Michoacán se presentaron bloqueos por hasta 28 días en las vías ferroviarias afectando tanto a Ferromex como a Kansas City Southern de México (KCSM), PEMEX dio a conocer que los ferrocarriles transportaron 7.1 millones de barriles (mdb) de gasolina y diésel en el periodo enero-abril de 2019
Cabe destacar que de este total, 5.4 mdb provinieron del manejo en las rutas originales, mientras que los 1.7 mdb restantes, fueron consecuencia del movimiento de estos productos en nuevas rutas.
Asimismo, como parte del Plan de Abasto Emergente, se incorporaron siete nuevas rutas que son: Minatitlán-Irapuato, con un manejo de un millón 131 mil barriles en el periodo enero-abril; una ruta de importación con destino a Cadereyta, 240 mil barriles; Minatitlán-Tula, 141 mil barriles; una ruta de importación a Irapuato, 92 mil barriles; Minatitlán-Lagos de Moreno, 56 mil barriles; Salina Cruz-Tapachula, 45 mil barriles; y Chihuahua-Durango, con un manejo de 18 mil barriles.
Lo anterior representa un alza de 32% respecto al volumen original, que deviene de siete rutas: la primera es una de importación con destino a San José de Iturbide, con un movimiento de dos millones 830 mil barriles en los primeros cuatro meses del año; Ciudad Madero-San Luis Potosí, un millón 613 mil barriles; Minatitlán-San Martín Texmelucan, 561 mil barriles; Ciudad de Madero-Ciudad Valles, 266 mil barriles; Cadereyta-Durango, 153 mil barriles; Cadereyta-San Luis Potosí, 12 mil barriles; Gómez Palacio-Durango, con siete mil barriles.
Con información de Revista T21