IED aeroespacial acumula 2,700 mdd

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que el sector aeroespacial no sólo impulsa la innovación, sino que puede permitirle a nuestra industria integrarse a cadenas productivas con una perspectiva de crecimiento y con importantes espacios de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas.

Precisó que, en los últimos diez años en el ámbito aeroespacial mexicano, crecieron 179.4% las exportaciones de productos; se duplicó el superávit comercial; creció el PIB en 145% en términos reales y el empleo creció 2.3 por ciento.

En particular, indicó que la IED aeroespacial acumulada supera los 2,700 millones de dólares, de los cuales el 86% ha sido para la fabricación de equipo aeroespacial y el 14% para las actividades de mantenimiento y reparación.

Además, expuso que México se posicionó como el sexto proveedor de partes aeroespaciales para Estados Unidos; el doceavo exportador mundial y el quinceavo productor a nivel mundial.

Las exportaciones de esta industria fueron de 8.6 mil millones de dólares en 2018, de los cuales 76% se destinó a Estados Unidos, seguido de Canadá con 6.1% y Alemania con el 5.9%. Indicó que de las 100 mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 tienen presencia en México.

“Todos estos datos reflejan la importancia que tiene la industria aeroespacial en México, el enorme dinamismo que ha alcanzado en la última década y las potencialidades de crecimiento hacia el futuro. La industria aeroespacial debe ser nuestra gran aliada al identificar los pilares de la Secretaría de Economía: diversificación, inclusión e innovación, propiciando el desarrollo, la generación de riqueza, empleos y el bienestar de la población”, concluyó.

Secretaría de Economía.

leave a reply