Frente a la petición del sector empresarial al Senado de la República para realizar ajustes a la Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, sostuvo que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron consensuados con los patrones y que cumplen con los compromisos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Este ha sido un proceso largo de muchos meses de trabajo con la academia, con el Poder Judicial, con el sector empresarial y sectores obreros, ha habido consensos importantes. Considero que es una iniciativa que, por un lado, es acorde a nuestra Constitución, porque responde a la reforma de febrero de 2017 y, por otro lado, responde a los compromisos asumidos en el T-MEC”, expuso a El Financiero.
La funcionaria dijo que la modificación laboral toca “medularmente” temas importantes para el país, ya que da por terminados los contratos de protección y garantiza mediante procesos democráticos la organización sindical libre.
Por su parte, Gerardina González, directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mencionó que la reforma en México, al momento, va con la línea del Convenio 98.
“A veces no es tanto un asunto de normas, sino de la práctica, en el caso de la reforma será un reto su implementación, porque una cosa es negociar la reforma y otra el cumplimiento y aplicación, eso puede ser más complejo”, dijo.
Con información de El Financiero