Método de pago PUE: solo para CFDI a pagar el mismo mes

De acuerdo con la versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, únicamente se podrá utilizar como método de pago “Pago en una sola Exhibición” (PUE) en la facturación de transacciones efectivamente pagadas al momento, o bien, si se estima que el monto total se recibirá a más tardar el último día del mes en que se expidió el CFDI. Esto sin obligación de emitir complemento de pago.

De no quedar pagado el última día del mes de su emisión, el CFDI deberá cancelarse y emitirse uno nuevo con la forma de pago “99” por definir y método de pago PPD.

Esto lo indica la regla 2.7.1.44. de la miscelánea fiscal que ha dado a conocer en su versión anticipada el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe mencionar que en la miscelánea fiscal vigente, misma que dejará de surtir efecto una vez que se publique la 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece la facilidad de emitir CFDI PUE cuando el pago se realice antes del día 17 del mes posterior a la emisión. Dicha facilidad, como se ha comunicado por la Asociación Nacional INCOMEX, ha tenido como consecuencia falta de control y visibilidad sobre las facturas realmente emitidas a crédito.

Entre otras cosas más, en la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 además se incluye que los contribuyentes que opten por compensar saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA),  deberán presentar la DIOT en aquellos casos que no se encuentren relevados de dicha obligación, con anterioridad a la presentación de la declaración en la cual se efectúa la compensación.

Para mayor referencia de la versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, compartimos la liga en la que podrá visualizar el documento íntegro y sus anexos.

https://www.sat.gob.mx/normatividad/61510/versiones-anticipadas-de-las-rmf

leave a reply