La Femia y organismos del sector privado mantienen actividad para promover las inversiones en sectores productivos.
CIUDAD DE MÉXICO. – La desaparición de ProMéxico no ha detenido la promoción del país como destino atractivo para inversiones. Esto gracias a una mayor participación de la iniciativa privada y de organismos industriales.
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) es una de las organizaciones más activas en este rubro. Su director Luis Lizcano, comparte que la asociación que representa a un centenar de empresas del sector en el país, tiene una comisión para la promoción de inversiones incluso desde antes de la aparición de ProMéxico, el 13 de junio de 2007. Pese a ello, Lizcano considera que la participación del gobierno ha sido crucial.
“La comisión es un grupo de empresas miembro, pero eso por sí solo se queda corto. Necesitamos el apoyo de diferentes partes como es el caso del gobierno federal y de los estados. Seguimos trabajando con ellos, la intención es seguir trabajando con ellos (…) No podemos parar la promoción de la presente administración, se perdería el dinamismo que trae el sector”, dice.
Una comisión del sector aeroespacial mexicano asistió del 31 de marzo al 2 de abril a la feria Aircraft Interiors, en Hamburgo, e irá a la expo Aéro Montréal del 15 al 18 de abril. También, busca estar en el Salon du Bourget en junio, en París, donde la Femia tiene una coordinación con la embajada de Francia para el desarrollo de eventos, además de con la Secretaría de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE).
Para empresarios y exfuncionarios, la labor de ProMéxico, encargado de atraer inversión y fomentar las exportaciones del país, era importante: según el informe de resultados del organismo, 40% de la IED captada entre 2013 y 2018 se debe a ProMéxico. Si bien en años como 2013 esta proporción fue de 24%, hubo años históricos como 2017, donde más de la mitad de la inversión extranjera directa (53%) se adjudica a ProMéxico.