Salud comercial entre México y Reino Unido dependen del camino del Brexit

[EL FINANCIERO]

Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que al salir de la Unión Europea, los británicos perderían la mayoría de los acuerdos de libre comercio con terceros países en vigor.

México y Reino Unido (RU) tienen una relación bilateral comercial que se traduce en 4.5 mil millones de dólares (2018), sin embargo, la ‘salud’ de este intercambio dependerá de los términos en los que los británicos salgan de la Unión Europea (Brexit).

Este mes, la UE otorgó una prórroga hasta el 31 de octubre para que el Reino Unido consense la salida del bloque de países con un acuerdo entre las manos.

“No es para nada un comercio menor, entonces al no tener un tratado preferencial, tendrías que regresar a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ese comercio está, digamos, en riesgo”, indicó Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en entrevista.

Regresar a las reglas de la OMC implicaría establecer aranceles de Nación Más Favorecida, los cuales tienen un tope de 2.5 por ciento, y eliminar las preferencias establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Si se sale sin acuerdo, el RU pierde la mayoría de los acuerdos de libre comercio con terceros países en vigor a través de su pertenencia a la UE, alertó el Fondo Monetario Internacional en un reporte.

leave a reply