Despuntan exportaciones en zonas francas colombianas

[REVISTA T21]

Las exportaciones de las 106 zonas francas instaladas en Colombia tuvieron en conjunto un repunte en febrero pasado, luego de tres meses consecutivos a la baja, y también en su comparación anual, de acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Durante el segundo mes de este año, el valor de los envíos al exterior de las zonas francas sumó 230.5 millones de dólares (mdd) FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes), registrando una variación de 12.1% con respecto al mismo mes de un año antes.

El DANE precisó que en febrero de 2019, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE)registraron un incremento de 11.9%, lo que contribuyó 7.6 puntos porcentuales en la variación total de las exportaciones.

Asimismo, las Zonas Francas Permanentes (ZFP) presentaron una variación en las exportaciones de mercancías de 12.6% con relación al mismo mes de 2018, lo que sumó 4.5 puntos porcentuales en la variación total.

Al contrario, las importaciones registraron una caída anual de 1.6% durante el segundo mes del año, a 136.8 millones de dólares CIF.

El Valor CIF (Cost, Insurance, Freight; Costo, Seguro y Flete) incluye el valor de la transacción de los bienes, el de los servicios suministrados para entregarlos en la frontera del país exportador y el de los servicios prestados para la entrega de los bienes desde la frontera del país exportador hasta la frontera del país importador.

En lo corrido del año 2019 (enero-febrero) la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 164.8 mdd, al registrar las exportaciones un valor por 436.5 mdd contra los 271.8 mdd del valor de las importaciones, de acuerdo con el DANE.

De hecho, el valor de las exportaciones durante el primer bimestre del año tuvo un repunte anual de 26.7%, mientras que el de las importaciones tuvo una caída de 12.1 por ciento.

“(…) las exportaciones de las ZFPE, con un incremento de 29.7%, sumaron 19.2 puntos porcentuales en la variación del total de las exportaciones (en el periodo enero-febrero); mientras que las ZFP (21.3%) sumaron 7.5 puntos porcentuales en dicha variación”, dijo el ente gubernamental.

Los mayores superávits los registraron la ZFP Palmaseca (27.8 mdd) y la ZFP Cencauca (Parque Industrial Caloto) (11.9 millones).

leave a reply