T-MEC reforzará sindicatos en México

Un informe sobre el impacto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (dependiente del Congreso), dicta que el acuerdo traerá un incremento en los salarios de trabajadores sindicalizados y un aumento en el porcentaje de afiliados a sindicatos en México.

El documento dice que los salarios de los trabajadores sindicalizados podrían aumentar alrededor de 17.2% por la implementación de medidas para reforzar la negociación colectiva de los sueldos.

“El documento entregado a los legisladores de Estados Unidos para la discusión del T-MEC no adelanta cifras en cuanto al aumento de la tasa de sindicalización, pero utiliza como referencia los trabajos del Inegi para ofrecer una idea de lo que es la afiliación a sindicatos en México. El porcentaje de sindicalización en México era de 14.5% en el 2017, de acuerdo al Inegi. La pertenencia a sindicatos va de 50% en el caso de los trabajadores en el sector público hasta 0.2% para los trabajadores agropecuarios”, menciona El Financiero.

“El capítulo laboral, número 23 del T-MEC, es uno de los más relevantes por ser un tema que tradicionalmente importa a los legisladores demócratas. Establece obligaciones de proteger los derechos sindicales, para los tres países de la región América del Norte. Estas obligaciones buscan garantizar que ninguno de los países socios gane competitividad mediante el incumplimiento de las normas de protección a los trabajadores. Pone énfasis en la libre afiliación de los trabajadores y en la protección y reforzamiento de los derechos de negociación colectiva de los trabajadores. Compromete además a los países para evitar la discriminación de los trabajadores y exige protección efectiva de los trabajadores migrantes, además de establecer mecanismos de cooperación y consulta entre los tres países”, continua el medio de comunicación.

La nota periodística diferencia la relevancia que tiene el tema laboral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el T-MEC. Por un lado, el acuerdo firmado en 1993 solo contempla el tema en un anexo, mientras que el T-MEC lo refuerza y lo clarifica. Por otro lado, el TLCAN solo trata temas como el trabajo infantil o violaciones a la salud o seguridad laboral, y el T-MEC incluso prohíbe la entrada de mercancía que hubiera sido producida total o parcialmente en condiciones laborales que no correspondan a lo establecido en el acuerdo. \

“La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de garantizar el derecho a la negociación colectiva en México. Entre los cambios planteados figuran mecanismos para fortalecer la democracia sindical, mejorar la procuración de justicia laboral —a través de la creación de juzgados especializados— e instituir la transparencia sindical, a través de la creación de un órgano autónomo para el registro de sindicatos y contratos colectivos”.

Con información de El Economista

leave a reply