Disminuye paso de contenedores por la Aduana de Tijuana

De acuerdo a lo comentado por Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que con la reasignación de agentes disminuyó el tránsito de contenedores de carga un 14%, entre la Aduana de Tijuana (Baja California) y la de Otay Mesa (California, Estados Unidos).

Cabe recordar que, desde la primera semana de abril, el CBP comunicó que para atender el fenómeno migratorio en la frontera con México llevaron a cabo una reubicación de agentes, lo que significó el cierre de 2 carriles para la entrada de mercancía  a Estados Unidos.

“El impacto que el CBP tiene contabilizado es una disminución diaria de aproximadamente el 14 por ciento de contenedores importados a Estados Unidos, es decir, de 3 mil 500 han disminuido a 3 mil 220”, mencionó Rubio Rangel.

Reiteró que Estados Unidos no tiene previsto extender el horario de atención, ya que no cuentan con personal ni presupuesto.

Desde el cierre de carriles los tiempos de espera para los camiones de carga que se dirigen a Estados Unidos se han duplicado de entre 2 y 3 horas a 5 o 5 horas, perjudicando el tránsito en las calles cercanas de la ciudad de Tijuana.  

Con información de Frontera

leave a reply