El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó recientemente los lineamientos para el trámite de Gafetes de Identificación y de Gafetes Únicos de Identificación para los usuarios de aduanas que ingresan a los recintos fiscales y fiscalizados, un documento que aglutina los procesos administrativos que deberán seguir los actores de comercio exterior.
También lee: Logiety, el traductor de la tarifa arancelaria
Esto es, apoderados aduanales, agentes aduanales, transportistas, representantes de industrias, trabajadores y visitantes, entre otros.
“El esquema de expedición de gafetes de identificación contempla la incorporación de medidas de seguridad y materiales especiales que, a través de la implementación de sistemas informáticos, permitirán a la autoridad tener el control de su expedición, renovación y cancelación”, se lee en el documento del SAT.
En el caso del Gafete Único de Identificación, el documento incorpora los esquemas de facilitación tecnológica, por lo que su solicitud se realiza a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior “Ventanilla Digital”, y la entrega a través de mensajería acelerada con acuse de recibo al domicilio que indique el solicitante.