No llegan insumos a maquilas

[EL MEXICANO]

La crisis en el cruce de mercancías ya pegó a la importación de insumos.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La crisis en el cruce de mercancías ya pegó a la importación de insumos a la industria maquiladora, debido al retraso de exportaciones por las largas filas de camiones de carga en los cruces internacionales, aseguró la Administradora de la Aduana, Norma Yrasema Deidré Bazán.

Señaló que en las últimas tres semanas solamente el 35 por ciento aproximadamente no alcanzar a cruzar en la importación por las aduanas de Ciudad Juárez.

Desde que el gobierno de Estados Unidos quitó alrededor de 150 elementos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de las inspecciones en los cruces internacionales para apoyar la situación migratoria, el problema de los tiempos de espera para ir a El Paso Texas en vehículo, peatonal o comercio exterior, se incrementó considerablemente.

La funcionaria federal aseguró que todos los días negocian con CBP insistiendo la necesidad imperante de incrementar los horarios de servicio en las aduanas de Ciudad Juárez.

Por lo pronto, se logró que se abra la aduana el jueves, viernes y sábado por el puente de Zaragoza, mientras que en Córdova estará abierto jueves y viernes santo.

Además, comentó que se habilitó la aduana de Ojinaga y Palomas para que se despache con clave de Juárez situación que no había ocurrido, el cual servirá para que las empresas que están radicadas en la ciudad de Chihuahua o en algunas otras ciudades del interior del Estado.

La Administradora de la Aduana Fronteriza externó que la industria maquiladora está desviando la carga; habilitándose el aeropuerto para la exportación de mercancías.

Dijo que pasaron de cero vuelos a 16 vuelos de carga en un solo día, los chárter es una opción muy cara, pero para una empresa es una alternativa y como Aduana Mexicana es ofrecer todas las facilidades al comercio exterior.

“No nada más afecta a la industria maquiladora en México, también le afecta a lado americano, nosotros hemos estado en reuniones con empresarios de El Paso, con empresarios de Nuevo México, están molestos, tan molestos como los empresarios de mexicanos, es decir, las pérdidas son para ambos lados”, enfatizó.

leave a reply