Trump no podría imponer arancel automotriz: CNN Expansión

Para lograr su reelección, parece que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fundará su plan en el proteccionismo comercial, siendo uno de sus principales objetivos el ataque a México.

Sin embargo, de acuerdo a especialistas consultados por CNN Expansión, esto no le será posible al mandatario dada legislaciones existentes.

“Estamos viendo una repetición de la estrategia que utilizó Trump para su campaña electoral en 2016, es decir, golpear a socios comerciales como México y China para obtener el apoyo de ese núcleo de voto duro de más o menos 30-35% de la población, por lo general de zonas rurales, población blanca y mayor de 50 años, que él siente que lo llevaron al poder con un discurso negativo en términos de comercio internacional”, señala Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump retomó los ataques hacia México el pasado 5 de abril, cuando advirtió que de no detener la migración sin documentos impondría un 25% de arancel a la importación de automóviles y cerraría la frontera.

No obstante, gravar las importaciones de autos no sería legal, dada la naturaleza de libre comercio que predomina en la región de Norteamérica por el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la violación del tratado, México tendría la posibilidad de tomar represalias en cualquier sector por un monto equivalente.

“Estamos cubiertos por lo menos por cuatro o cinco años, si Estados Unidos impusiera una medida de seguridad nacional, y esto se hizo a través de una carta paralela que se firmó el 30 de noviembre, es decir, no tenemos que esperarnos a que el T-MEC esté en vigor para que esta carta surta efecto”, detalla Smith Ramos.

La Carta paralela 232, firmada el 30 de noviembre en la cumbre del G20, establece que si Estados Unidos impone medidas arancelarias para el sector automotriz, habrá una excepción para 2.6 millones de vehículos de pasajeros importados desde México. También se protege el equivalente a 108,000 millones de dólares en autopartes.

Además, “cerrar la frontera e incrementar los aranceles sería para Estados Unidos darse un enorme balazo en el pie”, dice Smith Ramos. “Circulan más de 1,500 mdd en comercio todos los días. Estados Unidos depende enormemente de la importación de productos frescos de México, como frutas y hortalizas para satisfacer su demanda nacional. Si cierran la frontera, se van a disparar los precios y van tener un problema importante en términos de los consumidores”.

Con información de CNN Expansión

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