México crece como exportador a EU

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México rompió récord como su proveedor en el año 2018, llegando al 13.4%.

“Este indicador ha escalado permanentemente desde el 11.7% en el 2011, con excepción del 2017, cuando mantuvo el mismo nivel que el año previo, de 13.2 por ciento”, informó El Economista.

En el año 2018 Estados Unidos importó de todo el mundo 2.6 billones de dólares; principalmente teléfonos, automóviles, petróleo, computadoras, medicamentos y autopartes.

En contraste con México, la compras estadounidenses a China (principal proveedor de EU) cayeron de 21.8 a 21.5%, mientras que con Canadá el porcentaje disminuyó de 12.7 a 12.5%. Esto, comprando 2018 con 2017.

“De hecho, de los seis principales proveedores de Estados Unidos, incluidos además Japón, Alemania y Corea del Sur, solamente México avanzó en su participación de mercado. “Nuestro principal socio comercial está en Estados Unidos. Es realmente un beneficio para México el poder tener la frontera que nos permite acceder al principal importador a nivel mundial, el importador que realiza 20% de las importaciones totales en el mundo lo tenemos junto a nosotros. Ésa es una gran ventaja”, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La funcionaria insistió en la necesidad de la diversificación de exportaciones a otros mercados.

“Queremos diversificar nuestras importaciones y queremos diversificar la oferta exportable que hemos construido en los últimos 30 años. ¿Por qué? Porque sabemos que hemos tenido éxitos importantes en el sector automotor, sector autopartes, eléctrico, electrónico, agroalimentario. Pero sabemos que tenemos que incluir a más actores, más sectores, más productos y más empresas en la agenda exportadora”, añadió.

Con información de El Economista

leave a reply