Se aprueba en comisión dictamen laboral

Luego de ser avalado en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma laboral se presentará hoy jueves 11 de abril en el pleno para que sea aprobado y pase al Senado de la República.

Como ejes centrales del proyecto está el transparentar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y democratizar a las organizaciones sindicales, mismas que deben comprobar la representación de sus gremios.

Además se creará un Centro de Conciliación y Registro Sindical, que dentro de sus funciones tendrá el registro de asociaciones sindicales y de CCT.

“Las principales funciones que tendrá este nuevo organismo son: otorgar la Constancia de Representatividad a los sindicatos una vez que hayan confirmado que cuentan con 30% del respaldo de los trabajadores; se dará a la tarea de registrar los contratos colectivos de trabajo, mismos que deben contar con la aprobación de los trabajadores. Asimismo, dará seguimiento a los cambios en las dirigencias sindicales y que den cumplimiento al voto, libre y secreto”, informó El Economista.

Otro cambio relevante es en materia de justicia laboral, ya que las controversias entre trabajadores y empleadores se desahogarán en centros de conciliación locales y en los tribunales del Poder Judicial. Esto empezará a funcionar en un plazo máximo de 3 años.

Con información de El Economista

leave a reply